jueves, 10 de mayo de 2012

Ya estoy harto, no quiero salir más

Pues sí amigos, de nuevo rescato una de esas míticas canciones que acompañaron mi etapa adolescente para ilustrar un poco más la foto que acompaño y que, evidentemente, ha sido tomada en el barrio de Zona Comanche (en Barcelona) donde habito y del que ya tenéis varias referencias en este blog bajo el título "Lo paso teta en mi barrio". Y es que no es para menos, uno se la pasa entretenida entre tiroteos, cacheos, robos, accidentes, peleas, etc.. y bueno, el resultado es poco alentador para los que vivimos aquí ya que esto parece que cada día va a más.

Y aunque pueda parecer divertido desde la óptica del que lo cuenta (sabed que uno ya está curtido en estas batallitas y que las ha visto de todos colores), la verdad es que vivirlo en directo cada día no lo es tanto. Pero claro, la Barcelona de la tele, la que sale en las noticias nada tiene que ver con esto. El Glamour sólo se respira en las oficinas de los responsables de las campañas de marketing de la ciudad, así como en las diferentes sedes políticas y, como no, en el consistorio de la ciudad condal.


Aquí parece que sólo interesa salvaguardar los contenedores de basura, tal y como se vió en la pasada cumbre del BCE, donde 8.000 policias entre mossos d'esquadra, guardias civiles y policía nacional blindaron la ciudad durante la reunión del Banco Central Europeo. De risa. 22 miembros del BCE necesitan una escolta de 8.000 policías, brutal. Y es que Barcelona es lo que tiene, para los demás todo. Para el ciudadano la miseria y el pago de impuestos para mantener a cuatro vagos que dilapidan el dinero de las arcas municipales en estupideces.

Y es que vivir en Barcelona no es nada glamouroso, al contrario, yo creo que últimamente es vivir un poco al día, nunca sabes lo que te va a ocurrir. La incertidumbre de bajar a la calle sin saber con qué te vas a encontrar lo hace una auténtica aventura cotidiana a la que, supongo, uno se va acostumbrando. Y es por ello que me he acostumbrado también a no salir sin mi móvil, porque cada instantánea retrata un poquito más la Barcelona de la delincuencia que nunca sale en los documentales que enseñan a los guiris. Bueno, y ya qué decir de aquello de ¿salimos esta noche? bueno, realmente eso es un problema que te puede costar la vida si te mueves por donde se mueve la chusma. Porque recuerdo que antes (en los ochenta y noventa) cuando salías igual te jugabas un ostión o máximo un botellazo. Pero es que actualmente según por donde te muevas y con quién te cruces te juegas una cuchillada, un tiro o directamente que entre 6 ó 7 te metan la paliza de tu vida por recriminarles que le han tocado el culo a tu mujer.

Sí amigos, es la vida. La violencia gratuita que nos narraba Stanley Kubrick en "La naranja mecánica" es algo cotidiano en mi ciudad, en mi barrio; y seguramente también en el tuyo, ... la foto que ilustra este post es algo que puedes encontrar día sí y día también en las aceras de Zona Comanche junto a vómitos de alcohólico con desechos a medio digerir. Esta foto fue sacada junto a la parada del autobús, en plena Gran Vía de Barcelona, un sitio nada recóndito, nada marginal, un lugar donde tu madre podría estar perfectamente esperando para coger el 9 para ir al centro.

Y cada vez que veo una historia de estas me viene a la cabeza aquella canción que cantaban los Kortatu y de la que hacía mención en las primeras líneas:

Todo este sábado me lo voy a pasar 
Privando en mi casa hasta reventar. 
Ya estoy harto no quiero salir más
Siempre lo mismo, mierda de ciudad. 

En la calle tontos que saludar, 
coches zeta, un cacheo en el portal, 
chulos de puta teniendo que aguantar 
Siempre lo mismo, mierda de ciudad. 

 No hace falta que nos lo diga nadie, 
ya sabemos que es un pataleo gratis 
no cambiará nunca esta situación 
siempre lo mismo, mierda de canción 

Y es que es así, parece que últimamente sólo tenemos derecho al pataleo, o a la pataleta que digo yo, porque nadie hace nada, nadie mueve un dedo por nadie y el que lo hace recibe la paliza de su vida. Así que miremos hacia otro lado y silbemos la cancioncilla de Kortatu por lo que pueda pasar. Supongo que todos podemos decir bien alto:

(Nombre de tu ciudad) ... mierda de ciudad!!!

Y el que no lo diga que me ponga un comentario a continuación sobre ese lugar idílico donde habita para mudarme ya. 

2 comentarios:

  1. Que mierda :(
    Aquí en este pueblo imagino que habrá alguna cosilla, pero vamos yo voy tranquila por la calle incluso de noche que sacamos la perra por el río a oscuras xDD
    Lo único malo... es en septiembre, cuando hay la Moto GP ¬¬ el pueblo es invadido literalmente xD Odio esos días T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Barcelona es así, y ya ni te digo moviéndote por la zona de bares de hospitalet. Eso es el infierno puro y duro. O las Ramblas de madrugada, ... en fin, que la globalización es lo que nos ha traído, ostias globalizadas para todos. XD

      Eliminar