miércoles, 2 de mayo de 2012

El arpa viajera: la frikada de la semana

Si hace un tiempo ya os contaba mi experiencia a través de los viajes en el tiempo cada vez que visito la casa de mis padres, y sacaba a relucir la historia del álbum de cromos de los Barbapapá que adorné en mi más tierna infancia con estampitas y garabatos (cuando todavía era un niño bueno, tirando a tímido y no sabía nada de la música diabólica que arruinaría mi bondad), hoy os traigo un pedacito de algo que yo no he conocido: la gloriosa época de los años 60 y el rollo de los guateques que todos hemos visto en las típicas películas de Pajares y Esteso.

Si os pensábais que el frikismo es una corriente que se inició a principios del año 2000 con Chiquito de la Calzada, el Pozi y tantos otros personajes, nos equivocábamos; de hecho viendo la recopilación de discos en formato EP que tenía mi padre criando polvo en un estante (y en este caso concreto) he llegado a la conclusión de que la apertura del régimen franquista al mundo trajo algo más que pequeñas libertades individuales, fue la puerta de entrada a una incansable herramienta musical que traía de mochila a un tipo llamado Hugo Blanco: El Arpa Viajera (fechado en 1961).



Viendo semejante trasto en la portada de este EP se me hace un poco raro pensar que precisamente era viajera (carece de ruedas), y viendo la cara del tipo que la aguanta todavía se me hace más extraño que pudiera llevarla a cuestas como el que lleva una flauta o una guitarrita. Seamos francos, ese pedazo de arpa tiene pinta de pesar un huevo y parte del otro. Aunque, quien sabe, a lo mejor el arpa era como la alfombra mágica de Aladino y volaba (entonces sí entendería el uso de dicho adjetivo), ya me veo al sufrido Hugo Blanco montado en su arpa mágica visitando países a lomos de semejante trasto (suena un poco a Doraemon, no? X). Ojo, que igual el arpa era la excusa para esconder en su interior sustancias estupefacientes, que ya sabemos que los controles policiales de antaño no eran tan eficientes como los actuales, y el hombre se dedicaba quizás al contrabando (está claro que si escucháis el disco os daréis cuenta que de la música no podía vivir el tio).

Bueno, a ver, la verdad es que tampoco me he molestado en buscar demasiada información sobre Hugo Blanco y su arpa mágica del espacio, de hecho he escuchado un trocito de un vídeo que hay colgado en Vimeo (podéis verlo aqui) y he desistido en seguir informándome. Lo que no entiendo es qué cojones hacía este disco al lado de otros como Santana, Aute o Charles Aznavour. Sí, bueno, una mezcla explosiva (si además tenemos en cuenta que había otros de artistas como Nino Ferrer o Raphael cantándole a la Navidad). Benditos años 60, qué fiestazas se tenían que pegar mis viejos... y me imagino también la tocada de huevos que tendría que ser estar escuchando a la Conchita Velasco y su "Chica Yeyé" y que alguien te pusiera el Arpa Viajera. Claro, a no ser que los presentes ya llevaran unos canutos de más y el viaje fuera interestelar... ya me los veo, pon el tema "Moliendo café"! no, nooo! el de "Orquídea" ... menudos viajes se tenían que pegar con el discazo del arpa nen!



Lo interesante es que al darle la vuelta al EP veo que detrás tiene una firma que pone Juan Luis. Coño! mi padre se llama Antonio. jajaja. Qué mangui el tio, tiene un disco que no es suyo, seguro que en el año 1961 estaba tan cotizado que acudió a algún guateque de estos y se quedó con el discazo del Arpa y el legítimo dueño todavía lo está buscando... Bueno, pues nada, Juan Luis, si lees estas lineas que sepas que el disco lo tengo yo, el hijo de Antonio de allí del barrio de la Barceloneta!

Y ojito al dato de "Este disco microsurco, tipo 45, sólo se puede tocar con un gira-disco de 45 r.p.m. y un pic-up con un peso máximo de 10 grs. sobre el disco. Los pic-ups conmutables se pondrán en la posición M (microzáfiro)". Vale tio, ahora dime que eso no son los datos en clave para abrir la puerta interestelar que nos llevará a otra dimensión. Venga, en cuanto logre descifrar la clave os invito a viajar conmigo a otra dimensión con el arpa viajera de Doraemon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario