lunes, 5 de marzo de 2012

El marketing de afiliación y la lucha de clases

Según Karl Marx y Friedrich Engels (definiendo el concepto de "lucha de clases") a través de la historia de la humanidad, las personas se han ido organizando en diferentes tipos de sociedades y bajo las perspectivas de hombres pobres y ricos, libres y esclavos, señores feudales y siervos, capital y proletariado, etc. Este conflicto evolutivo sólo podría resolverse cuando se llegue a una sociedad sin clases sin que tenga que desaparecer todo el proceso y el progreso histórico que se ha llevado a cabo hasta ahora. Este hecho (y eso ya no nos incumbe) se alcanzaría con el sistema comunista que ellos propusieron (y que aparentemente fracasó -eso dicen los capitalistas-).

Extrapolando dicha definición al mundo moderno, al mundo de internet, y más centrados todavía al Marketing de Afiliación, nos damos cuenta que en este nicho del marketing online y la rentabilización de páginas web también existe una lucha de clases a pequeña escala.

Bajo la concepción marxista en que las personas, o la sociedad, van escindiéndose hacia dos clases o enemigos nos encontramos en este caso con: la burguesía (el capital productor) y el proletariado (el que produce con su trabajo); está claro que la burguesía la podemos encarnar en Anunciantes, Agencias y Plataformas; y el proletariado simplemente en los webmasters y afiliados que intentamos ganarnos las migas de pan que caen del banquete de los ricos. ¿Pero cómo definiría Karl Marx actualmente al buitre que antes de que caigan las migas al suelo arrebata varias migas de pan al proletario? No creo que tuviera definición para ello, sinceramente.
Parafraseando a Rousseau "El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad quien le corrompe" podemos hacernos una idea sobre lo que estamos hablando: el buitre que arrebata comisiones sobrevolando entre la burguesía y el proletariado.

Y me diréis, tio, me estás haciendo ya la picha un lío con tanta comparación marxista, ve al grano. Bueno, pues al grano. Los anunciantes, con el beneplácito de agencias y plataformas de afiliación utilizan todas las técnicas de venta conocidas y por conocer para vender, vender y vender. No lo olvidemos, la meta del capital es la venta a cualquier precio oprimiendo al proletariado. Para ello se nutren de "buitres" que utilizan técnicas como el sembrado de cookies, el retargeting y behavioral targeting, landing pages diferentes para usuarios que no contabilizan la impresión ni plantan la cookie, y muchas otras prácticas abusivas en afiliación.

El problema viene cuando el proletariado toma conciencia de clase y se organiza. Es entonces cuando (y ahora bajo la óptica anarquista) el anarco-individualista se da cuenta que el colectivismo le va a reportar más ganancias que su pose individual y decide unir sus fuerzas para luchar contra el capital. En este caso es el anunciante el que puede ver menguada su capacidad productiva por culpa de plataformas y agencias que se nutren del afiliado como sanguijuelas. Una reacción en cadena puede hacerle caer en las redes del olvido por parte del que escribe reviews en sus blogs, del que vende al por menor y el que le facilita branding gratuito con sus miles de impresiones al día (por una comisión ridícula que nunca llega). Entonces, de un día a otro se da cuenta de que su competencia sí ha tomado conciencia de clase y que la dictadura del proletariado es una realidad, y que esta realidad acabará en una abolición de las clases, en una sociedad sin clases, en un marketing de afiliación donde la palabra y la honestidad estará por encima de plataformas y agencias: la publicidad directa en reds de blogs formadas por webmasters y auspiciadas por Asociaciones de Rentabilizadores Web. Con sus proprios sistemas de tracking, sus propias cookies y cargando cartuchos de sal contra los buitres que revolotean sobre la carroña en que quedarán agencias y plataformas.


Me gustaría que los lectores de este artículo (si es que habéis llegado hasta aquí) hagáis un ejercicio de reflexión y leáis estas palabras de Lenin sobre Marx, que penséis y cambiéis el chip marxista revolucionario y penséis como afiliados y rentabilizadores web:

" ../ a los oprimidos se les autoriza para decidir una vez cada varios años qué miembros de la clase opresora han de representarlos y aplastarlos en el parlamento. Pero, partiendo de esta democracia capitalista -inevitablemente estrecha, que repudia bajo cuerda a los pobres y que es, por tanto, una democracia mentirosa- [...] el desarrollo hacia el comunismo pasa a través de la dictadura del proletariado, y no puede ser de otro modo, porque el proletariado es el único que puede, y sólo por este camino, romper la resistencia de los explotadores capitalistas. ../ Engels expresaba magníficamente esto en la carta a Bebel, al decir que "mientras el proletariado necesite todavía del Estado, no lo necesitará en interés de la libertad, sino para someter a sus adversarios, y tan pronto como pueda hablarse de libertad, el Estado como tal dejará de existir.""

En resumen: afiliados y rentabilizadores web del mundo, Uníos!!! la unión hace la fuerza y presionando a anunciantes y plataformas podemos cambiar nuestro destino.!!! El nuevo gérmen de la Asociación Española de Rentabilizadores Online intenta hacerse fuerte en esta web: www.rentabilizadores.com

Tomad conciencia de clase, agarrad vuestros trabajos web, frutos de vuestro esfuerzo y no dejéis que os engañen y manipulen las agencias y plataformas de afiliación, porque nuestro es el poder de dejarlos caer al precipicio cuando se nos antoje. No os dejéis pisotear porque ser oprimido es ser explotado, pero no se puede ser explotado si no se es oprimido.

En lucha por nuestras comisiones!!!

2 comentarios:

  1. Concuerdo.
    Discrepo.
    Entiendo que las personas debemos organizarnos para defender nuestros intereses y rentabilizar COLECTIVAMENTE los beneficios del sistema productivo. (sindicato)
    Asumo que " el capital" se mueve por sus propios intereses: Facturación.
    Discrepo, pues este "proletariado" busca su satisfacción y no la resolución de un problema colectivo.
    Creo que debemos cambiar de ópticas en un entorno 2.0.
    El dinero es fuerza de trabajo acumulada.... este punto se nos queda fuera del criterio que mencionas... y me preugnto como recuperar todo ese trabajo comnvertido en divisas.
    Salud.

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    1. Yo también concuerdo y discrepo. XD
      Concuerdo en que el futuro estará en rentabilizar colectivamente. Discrepo es que en este caso el proletariado (webmasters) buscan su satisfacción (en esto estoy de acuerdo a medias) y no la resolución de un problema colectivo. Básicamente porque el problema es colectivo. Las plataformas y anunciantes nos chulean las comisionbes a todos. Tengas el volumen de facturación que tengas. Pero ya no sólo las plataformas, sino las grandes agencias que contratan impresiones para sembrar cookies, o utilizan el retargeting. Eso es un problema de todo el proletariado. El modelo "last click wins" es ideal para la siembra de cookies y debería ser regulado como por ejemplo con la "split comission" o algo similar. Es un problema colectivo que debemos atajar desde la unión de todos los rentabilizadores web. Por ello la necesidad de crear una Asociación.

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