lunes, 21 de noviembre de 2011

Una ley electoral injusta

Tras la resaca de las elecciones generales de 2011 en España viene lo que conocemos por Erecciones generales de todos los ganadores. Tanto de los que explotarán y exprimirán al/el sistema como de los que les han auspiciado a ser representantes de la "mayoría". Sí, y digo de la "mayoria" entre comillas porque la Ley electoral en que se basan dichas Elecciones en España es injusta.

Los que, como yo, nos consideramos unos garrulos que hablan de politiqueo de bar pensamos: "una persona = un voto". ¿No? es algo lógico. Cada persona tienen un voto y cada uno ejerce su derecho a voto con una papeleta. Hasta aquí lo seguimos todos. El problema viene cuando, viendo las estadísticas de votos y diputados hay cosas que no te cuadran.

Este es el resumen final de las elecciones generales de 2011 en España:


Y a primera vista nos damos cuenta de que con respecto al año pasado el PP (ganador de las elecciones) sólo ha incrementado el nº de votos en unos 530.000 votos, aproximadamente un 4,5% más (que tampoco es un dato alucinante - podéis ver los datos reales AQUI). O sea que venimos a decir que realmente el PP no ha ganado las elecciones, sino que las ha perdido el PSOE. La fuga de votos ha ido a parar a pequeños partidos y sobretodo al segundo gran partido de izquierdas (IU).

Bueno, hasta aquí un resumen tonto a lo Barrio Sésamo. El problema viene cuando uno empieza a fijarse en otros datos. Como por ejemplo que IU ha tenido 600.000 votos más que la tercera fuerza política (CiU) y sin embargo tiene 5 diputados menos. Es raro, si. Pero lo escandalizante viene cuando un partido como EQUO o el PACMA obtienen 215.000 y 101.000 votos respectivamente y se quedan fuera del congreso frente a los 42.000 votos de GBAI o los 99.173 de FAC que sí tienen un representante.


Con estos datos nos damos cuenta de que la realidad es otra, que la Ley electoral está pensada para que siempre ganen los mismos (¿os acordáis de la canción de la Polla Records "Un Congreso de Ratones"?) y que por mucho que el pueblo vote y haga lo imposible por cambiar el sistema siempre habrá alguien pisoteando nuestros derechos o nuestra soberanía. La culpable en este caso es la denominada Ley D'Hondt que viene a decir (para los que no hayáis dado en el enlace y que copio de la Wikipedia) que "Tras escrutar todos los votos, se calcula una serie de divisores para cada lista. La fórmula de los divisores es V/N, donde V representa el número total de votos recibidos por la lista, y N representa cada uno de los números enteros de 1 hasta el número de cargos electos de la circunscripción objeto de escrutinio. Una vez realizadas las divisiones de los votos de cada candidatura por cada uno de los divisores desde 1 hasta N, la asignación de cargos electos se hace ordenando los cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que éstos se agoten. A diferencia de otros sistemas, el número total de votos no interviene en el cómputo.".

¿Cómo te quedas? porque aquí viene a decir que o formas parte del bipartidismo o te pueden dar mucho por culo... Alucinante. ¿Cómo van a querer cambiar la Ley Electoral los grandes partidos si eso les favorece? pues eso, oídos sordos.

En fin, si te interesa conocer cómo hubiesen sido los resultados reales si esta absurda ley no existiera serían los siguientes: el Partido Popular habría obtenido 154 escaños (una treintena menos de los 186 conseguidos). El PSOE bajaría a 99 escaños (de 110). La tercera fuerza política, por sufragios, sería Izquierda Unida con 24 escaños. UPyD sería la cuarta, con 16 escaños. Le seguiría CiU que obtendría 14 escaños (dos menos de los que ha obtenido en realidad).

Amaiur y el PNV tendrían 5 diputados cada uno (no 7 y 5). Esquerra obtendría 4 representantes, uno más que ahora. El BNG gallego sumaría un escaño y tendría 3. También entraría nuevo en el Congreso Equo con 3 representantes. Coalición Canaria se mantendría en 2. Por su parte, Compromis tendría 2 en lugar del conseguido, y entrarían en el Hemiciclo el Pacma, FAC, Escaños en Blanco y Partido Andalucista, con un escaño cada uno.

En fin, qué bonito ¿verdad? pues esa es la realidad, que nos engañan como a tontos, que para votar patrañas prefiero que mi voto sea considerado nulo. Total, nulo o no, se van a limpiar el culo igual con él...

No hay comentarios:

Publicar un comentario